jueves, 18 de marzo de 2010

TIPOS DE TOPOLOGIA









INTEGRANTES:
ERIKA SAMANO LOPEZ.





PAMELA VIRIDIANA GARCIA GARDUÑO





KENIA ELIZABETH REBOLLO MEDINA
NADIA IVONNE CONTRERAS GARCIA.





PERLA XOCHIL SAMANO LOPEZ"
















red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.



















  • redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.
















Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos






Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión














TOPOLOGIA
La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de Internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet dando lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas.







TOPOLOGIA EN ESTRELLA
La topología en estrella es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la línea de conexión de cualquier nodo con el nodo central provocaría el aislamiento de ese nodo respecto a los demás, pero el resto de sistemas permanecería intacto.







TOPOLOGIA EN ARBOL
Una topología en árbol (también conocida como topología jerárquica) puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la función del nodo central se puede distribuir.










TOPOLOGIA EN BUS
Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

































TOPOLOGIA EN ANILLO
Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.












TOPOLOGIA EN MALLA
La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.















TOPOLOGIA EN ANILLO DOBLE
Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentesDesventajas: al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos, si uno de los canales es viable la red está activa, o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas.















TOPOLOGIA MIXTA
Las topologías mixtas son aquellas en las que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologías: bus, estrella o anillo. Principalmente podemos encontrar dos topologías mixtas: Estrella - Bus y Estrella - Anillo.





















PROTOCOLO








Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

















TIPOS DE REDES
RED LAN
Un red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos.
RED WAN
Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas.













RED MAN
Una red de área metropolitana (Metropolitan Área Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.
Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.














RED INALAMBRICA
Red inalámbrica
El término red inalámbrica (Wireless network) en inglés es un término que se utiliza para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.
Existen dos categorías de las redes inalámbricas.
Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país.
Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.












ELABORACION DEL CABLEADO





CONFIGURACION DE UNA RED

MI PC>(CLIC DERECHO)PROPIEDADES>

CONFIGURACION AVANZADA DEL SISTEMA

NOMBRE DEL EQUIPO>CAMBIAR>

NOMBRE DEL EQUIPO Y GRUPO DEL TRABAJO
























Definicion de nt.
Microsoft no solo se ha dedicado a escribir software para PCs de escritorio sino también para poderosas estaciones de trabajo y servidores de redy bases de datos.
El sistema operativo Windows NTde Microsoft es un SO para redes que brinda poder, velocidady nuevas características; además de las características tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium.
Además de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz gráfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un clientede la red o un servidor.










Antecedentes:
Su primera vercion fue publicada en julio de 1993.previamente a la aparicion del famoso windows 95 la empresa microsoft concibio una nueva linea.
Las verciones publicadas de este sistema son:3.1, 3.5, 3.51 y 4.0 y nt se distribuira en 2 verciones workstation y sever.
Carácter:
La familia de sistemas operativos de windows nt se basa en 2 capas modo usuario y nucleo con distintos modelos dentro de estas etapas. La familia de los sistemas operativos windows NT esta costituidapor verciones como windows 7, vista, XP, windows server 2003, windows sever 2003, windows NT.










instalación de Windows NT Workstation4.0












  • 1. Antes de empezar la instalación.
    Windows NT no reconoce el formato FAT32. Esto quiere decir que si disponemos de un disco con este formato (Windows95 OSR2 y Windows98 lo utilizan) no podremos instalarlo a través de la red.El instalador de Windows NT wks no permite utilizar, como partición de arranque, discos de tamaño superior a 4 GB. Si tenemos un disco de tamaño superior deberemos particionarlo. El instalador de NT permite crear particiones durante el proceso de instalación.
    2. Requisitos mínimos para la instalación.
    Windows NT workstation funciona en ordenadores pc compatibles 486 ó superior, con 16 MB de RAM y 120 MB de disco duro. Para conocer si el modelo de su ordenador es compatible con NT consulte la Guía de compatibilidad de hardware, que acompaña a los manuales de Windows NT.
    3. Instalación de Windows NT workstation.
    1.- Si dispone de un ordenador con Windows95, con un disco duro de 2 GB o inferior formateado con FAT16 y conexión de red, puede lanzar la instalación de Windows NT desde el servidor del CCUZ. Conecte una unidad de red a \\PSFUNIZAR1\Software y ejecute el instalador.Si su disco duro tiene formato FAT16 también puede ejecutar el instalador directamente desde el CD de instalación (d:\i386\winnt). El instalador le pedirá tres disquetes vacíos de alta densidad. Si no quiere que se los pida, utilice el siguiente comando para ejecutar el instalador d:\i386\winnt /x /b /s:d:\i386 (donde d: es la letra asignada a la unidad del CD).2.- Si dispone de un ordenador cuyo disco duro está formateado con FAT32 (Windows95 OSR2 ó Windows98) necesitará un CD de instalación de Windows NT workstation. Consulte en el CCUZ la manera de conseguir una copia.a. Si la BIOS de su ordenador soporta el arranque desde CD, actívela e introduzca el CD de instalación de NT. El instalador arrancará automáticamente y le irá guiando durante todo el proceso de instalación.b. Si la BIOS no soporta el arranque desde CD utilice un disco de sistema con drives para el CD. Ejecute el comando d:\i386\winnt /x /b /s:d:\i386 (donde d: es la letra asignada a la unidad del CD).
    Proceso de instalación:
    * Tras realizar una detección automática de los dispositivos instalados en su ordenador le preguntará si desea especificar alguno más.
    * Si el disco duro tiene más de 1024 cilindros también le avisará, aunque, como dice en el mensaje, podrá continuar con la instalación.
    * Tras aceptar el contrato de licencia le mostrará la lista de componentes detectados. Pulse aceptar o vuelva atrás para especificar los que no hayan sido detectados.
    * Lista de particiones. En este punto es donde debe especificar la partición en la que desea instalar el nuevo sistema. Si su disco duro tiene FAT32 tendrá que eliminar la partición y crear una nueva compatible con NT. Windows NT debe instalarse en la partición primaria, no pudiendo tener dicha partición un tamaño superior a 4 GB. También tendrá que especificar el formato que desea para dicha partición. El más adecuado es NTFS ya que le permitirá aplicar criterios de seguridad más estrictos que con FAT, además de mejorar el rendimiento del sistema.
    Al terminar la primera fase de la instalación el sistema le pedirá que reinicie el equipo. Para que el arranque lo realice desde el disco duro es necesario volver a la BIOS y seleccionar la secuencia de arranque A, C o bien C, A.Una vez seleccionado el tipo de arranque correcto el instalador de Windows NT continuará pidiéndole algunos datos necesarios para la instalación:
    * Tipo de instalación: se recomienda utilizar la instalación típica.
    * Nombre y organización.
    * Nombre con que se identificará el ordenador en la red.
    * Contraseña.
    * Disco de reparaciones e emergencia. Este disco le permitirá reparar el sistema en caso de tener algún problema. Para que la recuperación sea correcta tendrá que actualizarlo conforme instale programas y cree cuentas de usario.
    * Elegir componentes más frecuentes o personalizar.
    * Instalar la red.
    Seleccione la opción "conectado a red". Elija el tipo de tarjeta de red instalada en su ordenador. Si no aparece en la lista que el instalador de NT le ofrece tendrá que suministrarle los drivers adecuados a través de los discos de la tarjeta.
    * Protocolos. Seleccione TCP/IP. El resto puede eliminarlos, salvo que los necesite por algún motivo. Una vez instalado NT puede agregar todos aquellos protocolos que considere necesario. Para configurar el TCP/IP necesitará los datos relativos al número de red, número IP de su ordenador, etc. Si no los conoce consulte con el CCUZ.
    * El instalador le preguntará si quiere que su equipo se convierta en miembro de un grupo de trabajo o dominio determinado. La estructura de la red de la Universidad se basa en los dominios. Si desea que su equipo sea miembro de un dominio tendrá que indicar el nombre de dicho dominio. Para crear cuentas de acceso al dominio consulte con el administrador de la red.





Grupos locales de dominio

Los grupos locales de dominio se utilizan frecuentemente para asignar permisos a los recursos. Un grupo local de dominio tiene las siguientes características:

Pertenencia abierta: Se pueden añadir miembros desde cualquier dominio.

· Acceso a recursos en un dominio: Se puede utilizar un grupo local de dominio para asignar permisos para acceder solamente a los recursos que se ubican en el mismo dominio donde se ha creado el grupo local de dominio.

Grupos Globales

Los grupos globales se utilizan frecuentemente para organizar los usuarios que comparten requisitos de acceso similares a la red. Un grupo global tiene las siguientes características:

Pertenencia limitada: Se pueden añadir miembros solamente desde el dominio en el cual se ha creado el grupo global.

· Acceso a recursos en cualquier dominio: Se puede utilizar un grupo global para asignar permisos para acceder a los recursos que están ubicados en cualquier dominio.







Dominio (redes informáticas)
Un dominio puede referirse a dos cosas:
es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.
es la parte principal de una dirección en el web que usualmente indica la organización o compañía que administra dicha página.
Controlador de dominio
Artículo principal: Controlador de dominio
El controlador de dominio es un solo equipo si la red es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario un segundo equipo dependiente del primero al que llamaremos subcontrolador de dominio. Usaremos este equipo para descargar en él parte de las tareas del controlador de dominio (a esto se le llama balance de carga). Cuando las redes son muy grandes es mejor dividirlas en subdominios, con controladores diferentes.
Los controladores y subcontroladores de dominio «sirven» a los usuarios y a los ordenadores de la red para otras tareas como resolver las direcciones DNS, almacenar las carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso común, etc. Por ello a estos equipos se les llama también servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada